Trucos para que un anciano no se quite el pañal

Publicado por Esther Armero en

Para asegurarse de que las personas mayores no se quiten el pañal cuando están en la cama existen algunos trucos o procedimientos.

La mayor parte de las veces se refiere a personas mayores que sufren algún tipo de demencia o imposibilidad debido a su estado de salud.

Además, no hay que olvidar que, debido a que se quitan los pañales, los cuidadores deben acudir a sus camas con frecuencia, además de que el descanso nocturno del paciente queda alterado.

Hoy en día hay mucha gente sufre en su casa el desasosiego de no saber cómo tratar a su familiar cuando, por motivos de su enfermedad o dependencia, está continuamente intentando quitarse el pañal.

Esos familiares, o los trabajadores inexpertos de las residencias o del cuidado a personas mayores en el hogar, se preguntan si hay algún método o truco para mantener el pañal en su sitio.

Ante todo, no se debe humillar a los pacientes, pues en su estado no son conscientes de que lo hacen.

Además, todos tenemos nuestro nivel de autoestima y no es necesario que avergonzar al paciente de su situación, que, por otra parte, no deja de ser normal.

Trucos para que no se quiten el pañal

Hay muchos métodos para evitar que un paciente se quite el pañal, dejando aparte los diferentes tipos de pañales que existen.

Algunos procedimientos son realmente indignantes para el paciente, como son las ataduras, y otros que todavía son más anti-éticos e inmorales, como el suministro de medicación para tener al paciente medio-dormido.

En Esther Armero Cuidados Asistencia nos preocupamos solo del bienestar de los pacientes y estamos totalmente en contra de este tipo de métodos.

Un método que se suele usar bastante para dificultar al paciente que se lo quite es poner una braga ajustada y prieta encima del pañal.
Esta no es una solución muy duradera porque el paciente termina quitándose el pañal, y, además, puede también irritar su piel.

Entre los trucos para que un anciano no se quite el pañal hay algunos que a nosotros nos parecen más convenientes y que mejor funcionan están los tres que citamos a continuación:

Doble pañal

Recomendable durante la noche, pero no del todo recomendable durante el día pues es demasiado algodón, y la piel del paciente (las ingles, zona del sacro, etc.) se puede irritar, produciendo rojeces, escaras, etc.

Ponérselo al revés

Poniendo el pañal al revés, o sea con los velcros por detrás, conseguimos que las tiras queden en la parte posterior del cuerpo.

El paciente, por intuición, tiende a intentar estirar del velcro en la zona delantera, y al no encontrarlas evitamos que se quite el pañal.

Sábanas fantasma

sábanas fantasma que que las personas mayores no se quiten el pañalLas denominadas sábanas fantasma, o también sábanas de sujeción, permiten a los pacientes el movimientos de sus brazos pero evitan que puedan manipular sus pañales, o tocarse heridas etc.

Son un tipo de símil de sábana que se agarran a la cama, tienen una cremallera central para su apertura o ajuste, y también aberturas laterales para los brazos, de tal forma que impide al paciente tener acceso manual al pañal a la vez que le deja libre sus brazos para otros menesteres.

Son una solución no agresiva, que permite el control del pañal (y catarros nocturnos innecesarios) a la vez que da un margen de libertad al paciente.


Esther Armero

Esther Armero pone a tu servicio asistentes e internas para acompañar a tu familiar en su domicilio o en centro sanitario, para que esté bien cuidado y tú puedas descansar o realizar tus actividades necesarias. Preparamos presupuestos SIN COMPROMISO y personalizados tras estudiar, detenidamente y en persona, las necesidades específicas del paciente y/o persona contratante.