Solicitar información

No pensemos que la incontinencia urinaria en personas mayores es una cosa extraña; es más frecuente de lo que pensamos y se produce por diferentes causas. Afortunadamente, hay muchas soluciones para ello.

Todos sabemos que es común que los bebés se orinen cuando están en la cama (durmiendo o no) pero no nos da por pensar que a muchas personas de la tercera edad les ocurre lo mismo.

Incontinencia urinaria en personas mayores

La incontinencia urinaria, o enuresis, se define como “la persistencia de micciones incontroladas más allá de la edad en la que se alcanza el control vesical”.

En el caso de la tercera edad, nos referimos sobre todo a la enuresis nocturna, cuando se está durmiendo y se produce la micción de forma involuntaria.

Evacuar descontroladamente puede ser realmente frustrante para el que lo padece, y puede hacer que se le quiten las ganas de salir de casa o de viajar. Esto es, puede provocar el aislamiento social y la pérdida de autoestima.

Este es un problema que afecta a entre el 10 y 30% de las personas mayores de 65 años, siendo más frecuente la incontinencia urinaria en mujeres adultas mayores que la incontinencia urinaria masculina.

CAUSAS DE LA INCONTINENCIA URINARIA

Acorde a la Medicina, hay muchas causas (demasiadas) que pueden producir la desagradable situación de mojar la cama (o la ropa si no se está acostado/a). Entre las causas más comunes de la enuresis:

TRATAMIENTO PARA LA INCONTINENCIA URINARIA EN PERSONAS MAYORES

Aparte del pañal para aguantar lo inevitable (sobre todo si la persona está incapacitada, hay algunas soluciones para tratar de frenar o amortiguar la incontinencia urinaria nocturna:

Control de la dieta

En algunos casos, es posible prevenir en parte o controlar la incontinencia urinaria mediante el control de nuestra dieta. Veamos algunos aspectos recomendables para conseguirlo:

Ayuda médica para la incontinencia urinaria

Cuando aparecen los primeros síntomas, solo una de cada tres personas acude al médico en busca de asesoramiento. El resto no lo hace por problemas de autoestima, vergüenza o por creer que esta situación es normal, sin saber que más del 30% pueden superar el problema con la detección precoz y la ayuda médica.

En aquellos casos en los que no se puede detener el proceso por los métodos antes expuestos, una solución es la medicación específica, bien entendido que la medicación solo funciona mientras se administra, y no crea auto-aprendizaje del cuerpo.

Los/las asistentes de Esther Armero ponen especial cuidado en ayudar a nuestros pacientes a controlar sus incontinencias, y en el caso de discapacidad, ponemos todos los medios para que dicho problema sea llevadero de forma adecuada.