Solicitar información

Tenemos a nuestro familiar en casa y llega un momento en que nos planteamos si es mejor que siga viviendo en el propio hogar o en una residencia de ancianos.
En ese momento se nos plantean las típicas cuestiones morales, de salud, anímicas, etc. Y vienen a nuestra cabeza los lógicos interrogantes sobre el bienestar de todos, los aspectos positivos y negativos de cada alternativa y los diferentes argumentos que nos deberían conducir a la mejor toma de soluciones.

¿Cuál es la mejor alternativa?

Según nuestro parecer, la mejor alternativa siempre es seguir viviendo en la residencia propia, y esto lo avalan todos los especialistas de la tercera edad, dado que es la mejor forma para mantener, si no aumentar, la calidad de vida de nuestro familiar en todos los aspectos.

Envejecer en el propio hogar

Todos vamos a pasar por el trance de la vejez, y a todos nos gustaría pasar nuestra vejez en nuestra propia casa rodeados del cariño de los nuestros.

Sin embargo, la vida cambia, y hoy, aparte de que muchos de los miembros de la familia trabajan, existen inquietudes de calidad de vida diferentes que hacen que nuestras prioridades sean otras y ya no tenemos tiempo para cuidar a nuestros mayores.

Llega un momento en que nuestros mayores ven mermadas sus capacidades físicas e intelectuales, ya no se pueden valer por sí mismos como antes, y es en ese momento que hay que plantearse cómo cuidamos de ese familiar de la mejor forma para él y para nosotros mismos.

Cuando nuestra vida tiene otros caminos tenemos a nuestra disposición empresas que pueden suministrar esos servicios de cuidados a nuestro familiar para que esté bien atendido en su propia casa mientras nosotros podemos disfrutar de nuestro propio ocio y obligaciones personales y laborales.

Ventajas de los cuidados en el propio hogar

Pensamos que nuestro familiar solo va a estar bien asistido si le llevamos a una residencia, pero hoy eso ya no es verdad, hay personas que pueden atenderle directamente en su hogar, atenderle perfectamente en todos los aspectos, mientras él se siente a gusto en su propia casa y motivado por ello.

En caso de no ser asistido en el propio hogar, nuestro familiar tendrá una sensación clara de abandono personal por parte de los suyos y sentirá un gran desarraigo por los diferentes años pasados y con todo los que él ha hecho por los suyos.

Esta sensación de abandono conduce muchas veces a depresión por parte de nuestros mayores, y más de uno piensa en abandonar esta vida al sentirse apartado del mundo y de los suyos como si fuera una simple colilla.

En esta circunstancia, cuando vamos a visitar a nuestros mayores a la residencia no es raro que escuchemos de ello frases del tipo:
“A ver cuando me lleva Dios de este mundo”
“Me quiero morir ya”
“Quiero irme ya con mi esposo/a (si ha fallecido anteriormente)”
Etc.

Las ventajas del cuidado de personas mayores en su propio hogar son evidentes, tanto si contratamos un cuidador externo que cuide de nuestro familiar a determinadas horas del día como si contratamos a una cuidadora interna para suministrar asistencia continuada:

Mejora clara del ánimo de nuestro mayor

No compliquemos nuestra visión de la situación, pues el mantenimiento de nuestro mayor en el propio hogar es claramente para él lo mejor desde el punto de vista tanto anímico como psicológico.

cuidados en el propio hogar o en una residencia - mejora del ánimoAdemás, es más sencillo para él que todo funcione en su propio hogar a tener que realizar un traslado a una habitación desconocida con gente ajena y condiciones de comida y habitabilidad extrañas.

Sin olvidar que en el propio hogar toda la casa es un especio privativo donde la intimidad de nuestro familiar está reforzada, mientras que en la residencia la intimidad queda desvanecida.

Cuidados exclusivos a medida

Un cuidador dedicado 100% a nuestro familiar, suministrando atención a todo lo que realmente necesita en cada momento: aseo, atención, escucha, medicinas, peticiones, conversación, cariño, etc.

En la residencia eres uno más, se te atiende a la hora convenida por el Centro y con los servicios estándar establecidos, además de correr el riesgo de que algún o alguna auxiliar no “tenga su día” con nuestro familiar.

Ahorro económico

A no ser que la residencia sea concertada y parte del coste de estancia este públicamente subvencionado, la contratación de los servicios de personal 24 horas es más barata que el coste de una buena residencia, más si la persona contratada realiza labores anexas de alimentación, limpieza del hogar, etc.

En Esther Armero Cuidados y Asistencia tenemos mucha experiencia en el cuidado de personas mayores en Alicante tanto en el propio hogar, en residencias o en centro hospitalario, y somos consciente de qué es lo mejor para nuestros mayores.