Solicitar información

cómo levantar a una persona mayor del sueloPuedes estar de visita a casa de un familiar mayor, o puede ser que vivas ya con él, o incluso que eres una auxiliar y te encuentras al familiar o paciente en el suelo, y te vendrían bien ciertas recomendaciones sobre cómo levantar a una persona mayor del suelo.

Se estima que aproximadamente el 25% de las personas mayores se ha caído alguna vez, y, de ellos, el 50% no han llamado nunca al médico.

Ya hemos hablado en una entrada anterior del blog de cómo levantar a una persona mayor de la cama. Pues, ahora, nos enfrentamos a una tarea realmente más complicada.

Parece fácil pues pensamos que simplemente es cogerle y levantarle, pero en la mayor parte de las situaciones no lo es.

Cuando vemos a una persona mayor caída en el suelo, antes de proceder a incorporarle tenemos que plantearnos si:

  1. Si su estado es de una cierta gravedad.
  2. Si el estado del familiar o paciente es leve.

En caso de que el estado del familiar o paciente revierta cierta gravedad, hay una serie de aspectos a tener en cuenta:

Aspectos a tener en cuenta si la persona caída tiene signos de gravedad

En cualquiera de estos o parecidos casos, se debe llamar de forma urgente a Emergencias.

En caso de levedad y ser una simple caída, antes de incorporar al paciente habría que tener en consideración algunos aspectos:

Consideraciones previas antes de levantar del suelo a una persona mayor

  1. Mantenerse en calma, no ponerse nerviosos, porque sería peor para la función que nos va a tocar.
  2. De la misma forma, observar si el paciente está nervioso, y tratar de calmarle y que colabore, en la medida de lo posible, con nosotros en el intento de incorporarle.
  3. Observar el grado de consciencia del paciente.
  4. Mirar que no sea una rotura de cadera, pues no se podría apoyar en su pie, por lo que sería mejor llamar a una ambulancia pues habrá que levantarle entre varios, y, mejor, por profesionales con experiencia.
  5. Al lado de la persona poner una silla o mesa de ayuda. Así, poder hacer palanca y que el paciente no se resbale. Siempre tiene que haber un tope, aunque sea la pared. Nunca hay que intentarlo en espacio libre en medio de la habitación, pues te revientas haciendo fuerza y no le levantas, ya que el paciente no tiene un punto de apoyo.
  6. Si está bien, ponerle en posición supina, hacer palanca con un mueble, flexionar las rodillas y, agarrándole por detrás, levantarle.
  7. Si hay 2 personas, usarlas para levantar al paciente agarrándole por los brazos y las axilas.
  8. Si se tiene una grúa, ponerle el arnés y levantarle con la grúa.

Levantar del suelo a un paciente obeso

En caso de que la persona mayor que ha caído al suelo tenga un peso considerable que impida o nos ponga en dudas de si poder levantarle, hay que decidir si:

Esta primera reflexión no es baladí. Si no estamos seguros, es mejor llamar a una ambulancia para que nos asistan profesionales con experiencia en ello, pues eso podría evitar lesiones importantes en nosotros mismos.