Cómo estimular a una persona con alzheimer

Publicado por Esther Armero en

Todo aquel con un familiar afectado por esta enfermedad se pregunta cómo estimular a una persona con alzheimer para intentar retrasar la progresiva pérdida de capacidad cognitiva.

Y son muchos los expertos que reclaman que lo mejor para producir ese retraso en la pérdida de la memoria es estimular su cerebro.

En cualquier lugar se pueden realizar acciones de estimulación, bien en casa del paciente o en el centro donde esté acogido o residente.

La estimulación cerebral es fundamental para una persona con alzheimer

Actualmente no hay ninguna cura para la enfermedad del alzheimer, a pesar de llevar 90 años la investigación.
Sobre esto han aparecido muchas noticias falsas diciendo lo contrario, seguramente por el interés comercial de las empresas farmacéuticas.

Nos queda la estimulación cerebral como única arma para tratar de retardar el desarrollo de la enfermedad, que no detenerla.

Con esta estimulación, se conseguirá mejorar la capacidad de retención, y los afectados por la enfermedad conseguirán no olvidar tantas cosas.

Actividades para estimular a pacientes con alzheimer

1. Lectura de revistas o periódico

Es una actividad sencilla que provoca la reflexión, opinión y manejar los recuerdos.

Además, las noticias del día a día hacen trabajar las emociones basadas en las creencias o las experiencias de su vida pasada.

2. Juegos de mesa o escritorio

Actividades para forzar a su cerebro a definir, decidir y calcular, como son los crucigramas, rompecabezas, juegos fáciles de palabras o de números; algunos sudokus asequibles, etc.

Para ello es válida cualquier actividad de este tipo que la persona pueda desarrollar dentro de sus capacidades actuales.

3. Música

Aquí hay la posibilidad de 2 tipos de actividad: Cantar y tocar, siempre que sepa hacerlo, claro.

Si no sabe cantar, desafina enormemente o no sabe tocar ningún instrumento no le vamos a forzar a hacerlo.

Todos conocemos muchas canciones de nuestra infancia y juventud que podemos hacer que cante y repita. Con la música y las letras podemos fijar esos recuerdos de infancia que se mueven alrededor de aquellas canciones.

Si el paciente sabe tocar algún instrumento hay que intentarlo, aunque sea al nivel actual que pueda. Además de hacer trabajar la memoria la música siempre es relajante y reconfortante.

4. Actividades en su propio entorno

Aquellos pacientes que estén residiendo en su propio hogar pueden realizar muchas tareas del hogar u otras actividades, bien siendo guiados por la cuidadora o no.

Limpieza, cocinas aquellos platos que ha cocinado muchísimas veces, guardar la ropa planchada en sus ubicaciones, regar las flores, etc., actividades que le mantendrán activo física y mentalmente.

5. Conversar

Cuántas veces se oye aquello de “ya está el abuelo otra vez con sus historias”. Y es que a veces recordamos más nuestras historias de antaño que lo que nos ha ocurrido hace unos días.

Podemos conversar con él/ella de cualquier cosa: su vida diaria, de lo que piensa, su pasado, qué le ocurrió en su infancia cuando iba a la escuela, trabajo, servicio militar; cuando se echó novio/a, etc.

6. Álbum de fotos o de recortes

Los álbumes de fotos nos pueden servir de base para preguntarle por ellas y que eso avive los recuerdos y trabaje la memoria.

Si no tiene ningún álbum y tiene montones de fotos, podemos crear con él/ella algún álbum de determinada época o circunstancia que haya vivido: un viaje, una boda, fotos de la escuela, etc.

Con recortes de revistas o periódicos con notas o acontecimientos del pasado podemos crear un álbum con estos recortes.

Podríamos crear algo desde cero elaborando un álbum con noticias relativas a hechos vividos. Estas noticias las podemos buscar con él/ella en internet, imprimirlas y ponerlas en el álbum.

Animar a realizar actividades de estimulación cerebral contra el deterioro producido por el alzheimer

En fin, estas o cualquier otra actividad para estimular sus mecanismos neuronales, que le fuercen a pensar, que hagan trabajar a su cerebro.

La estimulación mental no es solo adecuada para peronas con alzheimer sino para todos, pues aquel que haga trabajar más su cerebro durante toda su vida lo tendrá más educado cuando llegue la vejez.

No solo hay que hacer pesas para los bíceps y ejercicios para los abdominales, también hay que ejercitar y estimular nuestro cerebro.

Hay que animar a los familiares de afectados a que promuevan tanto la salud física como la mental de su ser querido afectado por el alzheimer.

En Esther Armero Cuidados y Asistencia somos muy conscientes de todo esto, y por eso animamos a nuestras auxiliares a que motiven y dinamicen a las personas a las que cuidamos.

Categorías: Sin categoría

Esther Armero

Esther Armero pone a tu servicio asistentes e internas para acompañar a tu familiar en su domicilio o en centro sanitario, para que esté bien cuidado y tú puedas descansar o realizar tus actividades necesarias. Preparamos presupuestos SIN COMPROMISO y personalizados tras estudiar, detenidamente y en persona, las necesidades específicas del paciente y/o persona contratante.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *