Pérdida de memoria en personas mayores

Publicado por Esther Armero en

Todos sabemos que el envejecimiento provoca una pérdida de capacidad neuronal y de la memoria (eso sin tener en cuenta enfermedades tipo demencia, Alzheimer, etc.), por lo que evitar la pérdida de memoria en personas mayores con cualquier ejercicio o actividad deviene un básico en el tratamiento actual.

mejorar la memoria de las personas mayores

Podríamos describir la memoria como un gran saco en el que se almacenan los recuerdos y experiencias pasadas, y muchas veces se pierde la capacidad de acceso adecuado a ella.

Tanto la memoria a corto plazo (acordarse de lo que ha sucedido hoy o ayer, etc.) o a largo plazo, pueden ejercitarse.

Estamos hablando de deporte mental, similar al que nos proponemos cuando queremos conseguir un tono adecuado en el entorno físico

Veamos algunas actividades o ejercicios que se pueden practicar (podemos ver más ejemplo en otras páginas web):

Ejercicios para ejercitar la memoria en personas mayores

Pasatiempos y juegos para la memoria para personas mayores

Cualquier pasatiempo obliga a mantener la mente activa. Cuando hablamos de juegos para la memoria para personas mayores, estamos hablando de crucigramas, autodefinidos, sopas de letras, sudokus, juegos de cartas como el Solitario, etc., cualquier actividad que obligue a pensar y concentrarse, además de resolver situaciones con lógica y necesite de toma de decisiones.

Puzles

Con una gran actividad mental y de concentración, los puzles son una fantástica actividad.

Se puede comprar un puzle y asignar una mesa vacía donde esparcir las piezas y montar el puzle.

Se puede empezar por puzles sencillos, de pocas piezas, e ir pasando progresivamente a otros más complicados, siempre acorde a la capacidad real de la persona mayor.

Hay que evitar aquellos con muchas piezas del mismo color, tipo una mar o cielo grandes, que son difíciles y tediosos, y pueden provocar el desasosiego de la persona mayor y un abandono de la querencia por este tipo de actividad.

Fotos antiguas

Para trabajar la memoria y el advenimiento de los antiguos recuerdos, no hay como revisar fotos antiguas, que animan y fuerzan a la persona mayor a trabajar mentalmente en el recuerdo de las personas y situaciones que ocurrieron antaño.

Escribir las memorias

En relación a lo anterior, escribir las memorias es una manera de trabajar la mente en el recuerdo de las experiencias, personas y cosas que vivimos anteriormente, ordenarlas y definirlas correctamente al tener que plasmarlas en el papel (u ordenador, por ejemplo).

De esta manera, incluso personas con indicios de alguna enfermedad relacionada con la memoria podrían mantener los datos de su pasado más al día al tener que traerlos al presente de forma activa.

Cuaderno de ejercicios

Se pueden comprar cuadernos de ejercicios de un nivel adecuado con actividades para la memoria de personas mayores, que promoverán el trabajo mental y la retentiva.

Ayuda para las personas mayores

ayuda a las personas mayoresEstá claro que muchas de las actividades o talleres de memoria para personas mayores descritos anteriormente necesitarán, en su caso, la ayuda de la persona cuidadora, sobre todo para que a la persona mayor no le entre el desánimo y deje de trabajar la mente.

Además, hay que tener en cuenta que todos estos ejercicios ayudarán a que la mente de la persona mayor se mantenga fresca y activa, con lo que lucharemos contra las secuelas del envejecimiento y retrasaremos, en un cierto grado, el grado de dependencia de la persona mayor al mantener su mente fresca. En este sentido, en Esther Armero tenemos gran experiencia tratando con la pérdida de memoria en personas mayores y ofreciendo cuidados a las personas que la padecen.


Esther Armero

Esther Armero pone a tu servicio asistentes e internas para acompañar a tu familiar en su domicilio o en centro sanitario, para que esté bien cuidado y tú puedas descansar o realizar tus actividades necesarias. Preparamos presupuestos SIN COMPROMISO y personalizados tras estudiar, detenidamente y en persona, las necesidades específicas del paciente y/o persona contratante.

1 comentario

José Rafael Berná Salas · 30 de enero de 2022 a las 21:31

Me parece una información muy interesante. Gracias estherarmero con. por tu contribución en la asistencia a los mayores dependientes.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *