Solicitar información

El club del crimen de los juevesLo llaman, quizás de forma exagerada, “el mayor boom literario desde Harry Potter”, y es la opera prima de un famoso presentador y humorista británico, Richard Osman, aunque El Club del Crimen de los Jueves es una novela reconocida más por sus aspectos literarios que por la fama de su escritor.

Pero, ¿qué tiene que ver este libro con el contenido de este blog? Pues que la trama de la novela sucede alrededor de un grupo de jubilados que viven en una residencia de ancianos.

No es una residencia al uso promedio español, sino del tipo de urbanizaciones para jubilados que existen en Inglaterra y que son el futuro allí dado el mundo de soledad que impera.

Es un habitat tipo urbanización con apartamentos privados y servicios, dotaciones y zonas comunes (restaurante, biblioteca, piscina, biblioteca, etc.). Eso sí, todo eso supone para cada usuario la aportación de un presupuesto mensual más elevado.

En Alicante hace ya muchos años que viene trabajando el Club de Vida Sostenible coordinado por, referente al co-housing para seniors, con la intención de promover la vida sostenible en común para la tercera edad.

El club de jubilados de los jueves

¿Qué hacen los jubilados del libro? Este Club de los Jueves se reúne precisamente ese día para intentar resolver pequeños delitos anteriores, hasta que se encuentran con el asesinato de un promotor inmobiliario que es encontrado con una misteriosa fotografía junto al cuerpo.

Van desgranando pruebas y sospechosos sin que el lector pierda la vis desenfadada, a pesar de convivir con muchos cadáveres. Y lo van haciendo de forma diferente a las actuaciones típicas de las personas mayores a las que estamos acostumbrados.

La lectura nos puede plantear varias preguntas:

¿Acaso los jubilados deben estar todo el día sin hacer nada?
¿No tienen derecho a la diversión, actividad o incluso convertirse en detectives amateurs?
¿Quién ha impuesto el arquetipo de que la vida de un anciano tenga que ser pasiva y aburrida?

La historia de El Club del Crimen de los Jueves

La historia está narrada en primera persona por una jubilada de 70 años, Joyce, quien junto a Elisabeth de 81, Ibrahim y Ron se convierten en nuestros mayores por unos días mientras el autor consigue hacerse cómplice del lector poniendo a su disposición muchas vistas verdaderas pero también otras muchas solo para despistar.

Tal como el propio autor nos dice: “La historia es seria, los crímenes son serios, pero lo que nos resulta cómico es la forma en que estos cuatro ancianos interpretan el mundo, están tan de vuelta de todo, son tan sabios y tan cándidos a la vez, y sin un pelo de tontos”.

Encontrarás en la novela la amistad, el humor, el drama, suspense, nostalgia, etc. Y te hará reflexionar sobre la vida que llevamos y lo que escogemos, y sobre lo mucho que nos cuesta disfrutar los momentos que vivimos y las personas que nos rodean.

Anímate a leerlo, aunque no es un libro que bucee profundamente en la personalidad de los protagonistas, y su trama resulta a veces algo confusa. Sí te toparás con una novela divertida e inteligente a la vez que llena de emociones.