Solicitar información

Según las estadísticas, aproximadamente el 25% de nuestros mayores sufren una caída seria que, a veces, ocasiona conmoción cerebral en ancianos.

Algunos de los que se caen tendrán suerte y se podrán incorporar, con o sin ayuda, pero en otras situaciones se pueden ocasionar conmociones cerebrales traumáticas.

conmoción cerebral en ancianos

Además del golpe en sí, ¿dónde está en problema? Pues que, tras la caída, muchos ancianos no se lo cuentan a nadie, seguramente porque les da vergüenza, y la conmoción sufrida puede haber sido especialmente seria y complicarse si no se recibe un tratamiento adecuado cuanto antes.

Una conmoción cerebral no es asunto baladí, e incluso se está estudiando si hay relación seria entre la demencia y una conmoción cerebral seria, tal como expone la revista JAMA Neurology referente a un estudio de la Universidad de San Francisco

Es importante que la persona responsable del cuidado del anciano (o un familiar, en su caso) sepa evaluar todo aquello que se puede hacer para prevenir este tipo de situaciones, y también identificar aquellos síntomas que reflejan el trauma sufrido.

Síntomas de conmoción cerebral en ancianos

En los ancianos las conmociones son diferentes de las que pudieran manifestar las personas más jóvenes. Por ejemplo, la recuperación de un anciano es más lenta, y es mayor la probabilidad de que sea ingresado en un centro hospitalario. Así y todo, no habrá ningún problema si se sigue el protocolo de actuación.

Los síntomas que vemos tras una conmoción cerebral fuerte se podrían confundir con otros síntomas, bien propios de la edad o no, como la demencia, ictus o vértigos, etc.

Por eso es complicado diagnosticar la conmoción cerebral sin la información exacta sobre lo que ha ocurrido.

Diferenciamos los síntomas en cuanto a tres apartados: físicos, emocionales y cognitivos:

Qué se debe hacer ante esos síntomas

Depende de la importancia de la caída y de la conmoción cerebral ocasionada. Es decir, si ha sido una conmoción pequeña el anciano se recuperará en un par de días, siempre que repose lo más posible, y, seguramente, sin hacer falta la administración de medicamentos.

Estos signos o síntomas pueden aparecer algunos días después de la caída, y lo que más hay que tener en cuenta es que, ante un síntoma sospechosamente raro que refleje cambios aparentes en su comportamiento, lo mejor es la asistencia inmediata de un médico para que evalúe la situación

Hay que tener cuidado con la administración de anti-inflamatorios, por los efectos secundarios que estos medicamentos pudieran ocasionar en cuanto a hemorragia cerebral, y, ante la duda, consultar al médico.

Prevenir la conmoción cerebral en ancianos

La mejor prevención es prestar atención a todas aquellas precauciones simples que se pueden tomar en el hogar:
• Hacer ejercicio regular y mantenerle activo.
• Mejorar la disposición de aquellos elementos físicos que en la casa pudieran ocasionar tropiezos o caídas del anciano: sillas, juguetes de nietos, alfombras, etc.
• Vestimenta adecuada, sobre todo el calzado, apropiado y ajustado, y no esas zapatillas flojas sin ajuste trasero que vemos en muchos ancianos y que se sueltan cuando el anciano arrastra su pie.

Y mucha comunicación, confianza y diálogo con el anciano, para que no esconda sucesos como estos.

Esto es lo que nos proponemos en ESTHER ARMERO CUIDADOS Y ASISTENCIA al dar cariño y comunicación a aquellos a los que asistimos.